jueves, 2 de diciembre de 2010

Morosidad

¿Qué es la mora? 
Según el abogado especialista en derecho de inmuebles, Yetsé Beirutti, la mora es el atraso en el que incurren los propietarios de un inmueble (apartamento, local u oficina)
en el pago de las alícuotas del condominio.

¿De dónde salen las cuotas de condominio?
Es el porcentaje de pago que debe aportar cada propietario del inmueble (edificio, centro comercial, etc.) para cancelar los gastos comunes, como son servicios de electricidad en pasillos, mantenimiento y limpieza, agua en jardineras o sótanos, aseo, entre otros.

A esos gastos comunes se suman los no comunes que sean responsabilidad de alguno de los propietarios y, por tanto, serán cargados únicamente a su factura.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece la obligatoriedad del pago de estas mensualidades en su artículo 26.

1 comentario:

  1. Aunque parezca extraño, la L.P.H. solo define la situación de impago en el condominio referida a la adquisición del apartamento (Art. 35 L.P.H.) y no en cuanto a las cuotas de condominio. Por eso estimamos conveniente que se defina claramente la que cada condominio entiende como situación de morosidad (pudiera ser dentro del reglamento cobranza a quienes presentan atrasos aprobado por los propietarios) y se difunda entre los copropietarios a los fines de que todos conozcan la definición y las consecuencias que acarrea estar en esta condición.

    ResponderEliminar